El Gobierno de Canarias activa una campaña para frenar los incendios forestales

La iniciativa arranca esta semana en el Archipiélago para reducir riesgos durante el verano y reforzar la prevención ciudadana.

Política

Compartir


El Gobierno de Canarias pondrá en marcha esta semana una nueva campaña de concienciación destinada a prevenir los incendios forestales durante los meses de mayor riesgo. La iniciativa, presentada este lunes en el Consejo de Gobierno, se desarrolla bajo el lema «No es mala suerte, es imprudencia» y busca llamar la atención sobre aquellas acciones cotidianas que pueden acabar provocando un fuego en espacios naturales.

 

La Dirección General de Emergencias centra el mensaje en la responsabilidad individual y recuerda que una parte importante de los incendios forestales tiene su origen en descuidos evitables. Entre las prácticas señaladas figuran el uso de maquinaria capaz de generar chispas, como segadoras y desbrozadoras, el lanzamiento de fuegos artificiales durante celebraciones populares o la realización de barbacoas en lugares no autorizados o sin las medidas de seguridad necesarias.

 

La prevención empieza en casa

 

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, destacó que la mayoría de la población actúa con responsabilidad, aunque advirtió de que una sola imprudencia puede desencadenar consecuencias graves para las personas, el patrimonio natural y los bienes materiales. Según indicó, muchos incendios no responden al azar, sino a comportamientos humanos que podrían evitarse con una mayor precaución.

 

En lo que va de año, Canarias ha registrado seis conatos de incendios forestales, uno en La Palma, cuatro en Gran Canaria y uno en Tenerife. Todos pudieron ser controlados en sus primeras fases gracias a la rápida actuación de los servicios de emergencia. La Consejería también ha puesto el foco en las zonas de interfaz urbano-forestal, donde la proximidad entre viviendas y masa forestal incrementa el riesgo para la población en caso de incendio.

 

Más medios para el verano

 

El Ejecutivo autonómico recuerda que los cambios en las condiciones climáticas han obligado en ocasiones a activar medidas preventivas fuera de la temporada habitual de verano. Esta situación ha contribuido a que los incendios sean cada vez más intensos y complejos de extinguir, lo que ha llevado a reforzar los recursos de prevención, vigilancia y respuesta.

 

La campaña de este año contará con más de 2.600 efectivos de distintas administraciones, 202 autobombas forestales y 19 medios aéreos distribuidos por las islas. Entre las novedades figura la incorporación de un tercer helicóptero de los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales, además de tres nuevas autobombas ligeras y una red de 23 drones destinados a tareas de vigilancia y apoyo a la extinción.